LAVADO Y DESINFECCIÓN DE DEPÓSITOS DE AGUA
En las temporadas en que las lluvias son muy frecuentes es muy común que las aguas corrientes se contaminen con aguas negras. Por eso el riesgo de contraer enfermedades a través del agua de la llave es más alto que en otras épocas del año, aunque también está este riesgo durante todo el año.
Generalmente el agua que llega a las casas es apta para el consumo humano, sin embargo, en México, por razones de abastecimiento del agua, casi todas las casas cuentan con tinacos, cisternas de agua potable y pluvial, lo que constituye un riesgo sanitario si no se mantienen limpios. Existe un alto riesgo de contaminación en el agua almacenada que después se bombea y circula por toda la casa.
Esto no quiere decir que se tenga que hervir toda el agua corriente que se utiliza, sin embargo, lo que sí es importante es mantener limpios todos los espacios de almacenamiento de este líquido vital.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS GASTROINTESTINALES-COFEPRIS: CONFORMADAS POR BACTERIAS, VIRUS Y PARÁSITOS
- • Bacterias. Entre éstas se encuentran escherichia coli, que es muy común en los niños; enterobacter cloacae, que casi siempre se manifiesta con diarreas; salmonella es la bacteria que contamina el agua y también la bacteria shigella. Estas cuatro bacterias son las que con mayor frecuencia producen diarreas e infecciones gastrointestinales por agua.
- • Virus. Los más comunes son Hepatitis A, de la polio y el rotavirus, este último afecta principalmente a los niños.
- • Parásitos. Los más comunes son las amibas, que causan enfermedades gastrointestinales, y la amiba silvestre o de vida libre, que ataca a las personas que practican natación en estanques naturales.
ENFERMEDADES CRÓNICAS - COFEPRIS
Son causadas por intoxicaciones por elementos inorgánicos. El agua puede estar contaminada por bichos, metales pesados o bacterias químicas, y también puede tener un alto contenido en cloro, cianuro, azufre, mercurio o plomo, así como sustancias inorgánicas.
Además de contraer enfermedades gastrointestinales, el agua corriente puede causar infecciones en la piel.
Si se lavan y desinfectan los depósitos de agua dos veces al año, se pueden prevenir las enfermedades antes mencionadas.